Celebraciones Tradicionales de China
春节Chūnjié Festival de Primavera, 元宵节 Yuánxiāojié Festival de las Linternas, 清明节Qīngmíngjié Festival de la Limpieza de Tumbas, 端午节Duānwǔjié Festival del Bote del Dragón y 中秋节 Zhōngqiūjié el Festival del Medio Otoño son las
cinco festividades principales en China aunque es
Si bien las festividades tradicionales y sus rituales asociados se han ido secularizando y transformando en la actualidad, aún siguen vigentes muchas de sus representaciones y significados. La transmisión de ciertos valores asociados con el respeto a los ancestros a quienes se ofrenda durante la Fiesta de la Primavera y el Festival de la Limpieza de Tumbas; los deseos de buena suerte, prosperidad y salud; la construcción de lazos entre las personas; el encuentro familiar y sus simbolismos vinculados a lo circular; acudir a los templos para encender incienso y rezar a las deidades por bendiciones y buena suerte en el año nuevo entrante; son parte del legado que permanece vivo y continúa transmitiéndose a las nuevas generaciones.
Todo esto, sumado a una cultura de 5000 años que subyace y conforma la estructura ideológica de un pueblo expresada en su historia, literatura, filosofía, arte, mitología y que, en definitiva, refleja en sus festividades tradicionales ese universo simbólico milenario.
La Reunión Familiar y lo Circular
La familia constituye la base de la sociedad china. Así lo expresa el proverbio 光耀门楣 guāngyàoménméi “Honra a tu familia”, que se refiere al distintivo que se exhibía sobre las puertas de los oficiales del Imperio y que honraba el linaje. Los ecos de este proverbio llegan hasta nuestros días, donde se observa la necesidad vital de enorgullecer a padres y abuelos a través de los logros personales y la importancia del matrimonio como continuidad del linaje.
Las celebraciones propician el encuentro y la reunión familiar. Durante el Festival de Primavera millones de personas regresan a sus hogares para reunirse con sus familiares.
Lo circular, la reunión, la integridad son conceptos que están ligados entre sí. Los caracteres 团 tuán y 圆 yuán significan redondo, al juntarse cobran el sentido de reunión familiar. El concepto de lo circular viene del taoísmo y se expresa en diversos ámbitos de la sociedad china que van desde lo más simbólico como el lenguaje hasta la gastronomía.
El Cielo es redondo y la Tierra cuadrada
El caracter redondo 团 tuán, lo podemos rastrear en las llamadas 金文jīnwén “Inscripciones en metal” que se realizaban sobre los bronces durante la dinastía 商 Shāng (aprox. 1600-1046 a.n.e). 团 tuán está representado en el centro por un signo pictográfico que representa una rueda de hilo que gira y afuera un cuadrado que indica la forma de una esfera o círculo. Por esto, el sentido original de 团 tuán era “girar para convertir los hilos en forma de bola”. Este carácter en la actualidad significa también “cohesión”, “reunirse”.
El otro caracter asociado a lo redondo es 圆 yuán. El caracter 圆 yuán lo encontramos en las 甲骨文 jiǎgǔwén “Inscripciones en huesos y caparazones de tortuga” (1600 a.n.e). 圆 yuán estaba representado por una vasija con patas debajo de un círculo que hace referencia a la boca redonda del recipiente.
Caracteres escritos de 9000 años[3] |
En la filosofía taoísta, se decía 天圆地方 tiānyuán dìfang “el Cielo es redondo y la Tierra cuadrada”. Los conceptos del 阴阳 Yīnyáng, conceptos pilares del taoísmo, existen en todo el proceso de desarrollo de la cultura china. El cielo y la tierra representan respectivamente el Yang (la energía positiva, masculina, activa) y el Yin (la energía negativa, femenina, pasiva). El cielo y la tierra, el Yang y el Yin, lo redondo y lo cuadrado, son fuerzas binarias opuestas y complementarias.
Los conceptos “cielo redondo” y “tierra cuadrada” podemos verlos plasmados en la arquitectura. El 天坛 Tiāntán Templo del Cielo en Beijing, es un ejemplo paradigmático del “cielo redondo”. Son dos sus edificios circulares: 祈年殿 Qíniándiàn el Pabellón de las Oraciones Estacionales y 圜丘坛 Huánqiūtán el Altar Circular.
Templo del Cielo. Izq. Pabellón de las Oraciones Estacionales. Der. Altar Circular |
Lo redondo también lo vemos representado en varios platos típicos de distintas festividades que conservan esa forma.
El pastel de la luna es el alimento tradicional del Festival de Medio Otoño. Simboliza por su forma redonda, la unión y reunión de la familia.
Los 8 Objetos del MNAO y las Celebraciones
Los ocho objetos elegidos de la
colección china del MNAO para el proyecto “Comunidades en Diálogo” nos llevan a
conocer las representaciones que tienen en la actualidad esos elementos de
cultura milenaria desde las perspectivas de sus protagonistas.
Así comenzamos un viaje desde el
presente hacia el pasado y del pasado hacia el presente, en el que nos
acompañan siete relatos íntimos, llenos de emoción y en algunas ocasiones
divertidos.
En este viaje, lxs protagonistas
recorren ocho objetos que hablan de la familia, el amor, la prosperidad, el
éxito, la longevidad y de la muerte vistas desde las celebraciones
tradicionales más extendidas en China y en sus comunidades diaspóricas.
Nuestro punto de partida será la fotografía de la boda del MNAO.
Del matrimonio y la familia, iremos
recorriendo las cinco festividades tradicionales que nos ligarán con los
objetos y nos llevarán a conocer sus rituales, sus sabores, sus danzas, su
mitología y simbolismos.
¡Buen viaje!
Fuentes Consultadas
Blogs
[1] Los especialistas consideran que los primeros 80 capítulos fueron escritos por 曹雪芹 Cáo Xuěqín y los últimos 40 fueron añadidos por 高鹗 Gāo E en el año 1792 aproximadamente. (Qiuxing, 2013).
[2] Algunas de esas fiestas mencionadas son: “(…) Día de Mangzhong芒种, el seis de junio; Fiesta de Qixi七夕o San Valentín en China, el siete de julio; Fiesta de Zhongyuan中元 o Halloween Chino el quince de Julio; Fiesta de Chongyang重阳 o Doble Yang nueve de septiembre), Fiesta de Laba腊八 (ocho de diciembre), Fiesta de Huazhao 花朝, Fiesta de Jizao 祭灶 (veinticuatro de diciembre), Día de Xiaohan 消寒, etc.” Ibídem. (2013:103).
[3]No existe consenso sobre la antigüedad de los caracteres. El descubrimiento de caracteres escritos en caparazones de tortuga hace 9.000 años profundizó la discusión entre los estudiosos si considerarlos o no una forma de escritura. Disponible en: http://espanol.cri.cn/culture/others/3177/20180226/332433.html
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