SOBRE EL PROYECTO

El proyecto nació en tiempos de pandemia en el marco de las becas Activar Patrimonio otorgadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. En este contexto, me dirigí a encontrar formas alternativas de diálogo con las comunidades vinculadas a las colecciones del Museo Nacional de Arte Oriental. Crear puentes de comunicación y de construcción de conocimiento entre el museo y las comunidades implicadas fue el desde dónde comenzó a gestarse la idea de trabajo.

Frente a una realidad de puertas cerradas, lo digital impera y opera. Usando estas fuerzas a mi favor pensé en un proyecto acorde con los Programas Públicos del museo y, en particular, con la línea de trabajo de Oriente en. La colección china es una de las más importantes del museo y comenzar trabajando con algunos de sus objetos era una ocasión perfecta para que dialoguen con comunidades chinas viviendo en Argentina. El proyecto sale al encuentro de aquellas personas inmigrantes o descendientes de inmigrantes que quieran contarnos qué les evocan esos objetos, cómo se insertan hoy en su vida los conceptos que emergen de tales objetos y que, de algún modo, contrastan con la cultura local.

La selección de las obras fue pensada junto al equipo del museo y se centra en temas que hacen pensar en la familia; el casamiento; la honra a los ancestros; y la prosperidad y la protección que se ven reflejados en sus festividades. El Festival de Primavera 春节, la Fiesta de las Linternas 元宵, el Festival de la Limpieza de Tumbas 清明节, la Fiesta del Bote de Dragón 端午节 y el Festival de Medio Otoño 中秋节, junto con la celebración del casamiento, son festividades que ponen en juego los conceptos mencionados y que, a su vez, dialogan con los objetos. 

Objetos que narran vidas, no lejanas de épocas imperiales, sino vidas presentes, que se reactualizan, resignifican, sincretizan o integran en sí mismas culturas diferentes y hasta antagónicas. Por esto, son lxs protagonistas de su patrimonio quienes hoy nos cuentan lo que ellxs mismxs decidan que quieren contar a partir de las temáticas propuestas.

Y este Blog, celebra la ocasión de escucharlxs, de escucharnos, de conocerlxs y reconocernos en un mismo territorio que clama con urgencia el respeto a la pluridiversidad cultural que somos. 


Luciana Bruzzo Iraola 露丽
Gestora Cultural
lucianabruzzo@gmail.com


                                                                                  

                                                                 








Comentarios