元宵节 Yuánxiāojié Festival de las Linternas

Fiesta del Quince de Enero, hace un año.
Noche de la Feria de flores,
noche que parece de día:
tanto brillan faroles, lámparas.
Luna sobre los sauces,
y ella estuvo conmigo.
Esta noche, la misma fiesta.
Todo igual: faroles, luna.
Pero sin ella, mi amor.
Lágrimas ruedan por mi túnica.
欧阳修Ouyang Xiu (1007-1072), 
Fiesta del 15 de enero[1]

El Festival de las Linternas o Yuánxiāojié que significa Festival de la Primera Noche de Luna Llena, se celebra el día quince del primer mes del calendario lunar chino. Esta festividad, marca el final del Festival del Año  Nuevo, el regreso de la primavera y simboliza la reunión familiar.

El origen del Festival de las Linternas, como en la mayoría de las festividades tradicionales, se vincula a varias historias y relatos mitológicos. Se cree que la tradición de celebrar la quinceava noche del primer mes del año lunar, proviene de la dinastía Hàn (206 a.n.e.-220), cuando los emperadores realizaban ceremonias en honor a la deidad 太乙真人 Tàiyǐzhēnrén, pidiéndole cosechas abundantes y prosperidad para su Estado. Cuentan que el Emperador Míng de la dinastía 汉明帝 Hàn del Este, escuchó que en el día quince del primer mes del año lunar, los monjes observaban los faroles para mostrar sus respetos a Buda. El emperador ordenó entonces, que esa noche, se colocaran faroles en el palacio y en los templos. Esta práctica se hizo muy popular y dio lugar a lo que hoy conocemos como la Festividad de Las Linternas.

La Leyenda de la Grulla del Emperador de Jade

Esta leyenda cuenta de una grulla mágica que fue cazada por unos campesinos cuando bajó a la tierra. La grulla era la favorita del Emperador de Jade. Cuando el Emperador se enteró de que su grulla había muerto decidió, en venganza, incendiar la aldea de aquellos campesinos el decimoquinto día lunar.

Su hija, al enterarse de los planes de su padre, advirtió a los campesinos. Un hombre sabio del pueblo convocó a los aldeanos atemorizados para contarles su plan y evitar que el Emperador de Jade incendie el pueblo. Fue así que colgaron faroles rojos alrededor de sus casas, hicieron fogatas y encendieron petardos en las calles durante los días decimocuarto, decimoquinto y decimosexto del calendario lunar. El emperador de Jade vio desde lejos los destellos y pensó que la aldea estaba ardiendo, por lo que ya no era necesario incendiarla. Gracias al astuto plan del sabio, los campesinos salvaron su aldea.

 

Festival de las Linternas

Actividades que se Practican Durante el Festival

Sea cual sea el origen de la festividad, ésta ha ido variando y enriqueciéndose a lo largo de la historia.  En la actualidad, las ciudades y pueblos se adornan con linternas de distintos tamaños, formas y colores.

 

Linternas de diferentes formas y tamaños

Una actividad muy popular es adivinar las adivinanzas que cuelgan de las linternas. La actividad se remonta a la Dinastía Sòng (960-1279), cuando los eruditos escribían acertijos que colocaban en las linternas para que la gente adivinara. 

En algunas regiones, las celebraciones del festival incluyen también la danza de los leones y la danza de los dragones.

Tradicionalmente, el Festival de las Linternas era considerado una fiesta dedicada a los amantes, tal es así que muchas personas en la actualidad le llaman también el San Valentín Chino, aunque China tiene su propia fiesta de los enamorados, el 夕节 Festival de Qīxījié que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Aún así, muchas parejas aprovechan la primera noche de luna llena del año para celebrarla juntxs.

Daiana nos habla sobre el o los días de los enamorados.

 


Las Comidas Típicas del Festival:

 汤圆 Tāngyuán y 元宵 Yuánxiāo

Además del romance que trae esta noche especial, al igual que todas las demás festividades chinas, la Fiesta de las Linternas tiene su plato típico: los 汤圆 tāngyuán y los 元宵 yuánxiāo que son bolas redondas de arroz glutinoso que simbolizan la unión y reunión familiar, la totalidad y la armonía. Los tāngyuán, además se pronuncian parecido a 团圆 tuányuán que significa reunión.

 La tradición de comer estas bolas de arroz glutinoso viene de la Dinastía Sòng (960 - 1279) y se popularizó durante las Dinastías Míng (1368- 1644) y Qīng (1644-1912).

 

Tangyuan

Aunque los tāngyuán y yuánxiāo son muy parecidos, presentan algunas diferencias sobre todo en la forma en cómo se amasan las bolas y los rellenos que llevan. Además, en los tāngyuán los rellenos tienden a ser más blandos y jugosos y en los yuánxiāo son más compactos y consistentes.

Los rellenos en general son dulces como pasta de poroto colorado, sésamo o azúcar. En algunas regiones se usa carne y vegetales como relleno.

 

Fuentes Consultadas

Poesía china (Siglo XI a.C.-Siglo XX). (s/f).  Chen, G. (Ed.). Catedra Letras Universales. Disponible en: https://www.academia.edu/

Webs y Blogs

Descubre los mitos y leyendas detrás del Festival de los Faroles (2019). En: CGTN. Disponible en: https://newses.cgtn.com/

Faroles, dulces y el amor bajo la Luna llena: La manera correcta de celebrar el Festival de la Linterna. (2011). En: Xinhuanet. Disponible en:

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter18/chapter180305.htm

Meredith, A. (2021). El Festival de las Linternas de China: Qué es y cómo se celebra. En: CLI. Disponible en: https://studycli.org/

Tres importantes comidas tomadas en fiestas: Yuanxiao, Zongzi y Yuebing. (s/f). En: China ABC. CRI. Disponible en: http://espanol.cri.cn/

Rubín, M. J. La fiesta de los faroles, tradición china. En: Sobre China. Disponible en: https://sobrechina.com/



[1] Poesía china (Siglo XI a.n.e.-Siglo XX). (s/f).  Chen, G. (Ed.). pp. 329. Cátedra Letras Universales.

Comentarios